Con motivo de la festividad de San Pedro, la Asociación "La Unión" de Jubilados y Mayores de Muniesa, celebra a su patrón con la tradicional fiesta de hermandad el próximo 29 de junio, con el siguiente programa de actos:
PROGRAMA DE ACTOS
- 12:30 h. OFRENDA Y MISA por sus Socios y difuntos, en la iglesia parroquial.
- 14:30 h. COMIDA DE HERMANDAD en el Hostal Rosa Mari.
- 16:30 h. CAMPEONATO DE GUIÑOTE Y RABINO (Centro social) con premios para los ganadores. (Centro polivalente), o SIESTA.
- 20:30 h. MERIENDA CENA (picoteo), RIFA DE REGALOS y entrega de trofeos. (Centro polivalente)
- 22:00 h. TARDEO MUSICA Y BAILE. Servicio de barra. (Centro polivalente)
COMIDA DE HERMANDAD
La comida es a cargo de la Asociación (cuotas), aunque cada uno de los Socios que participen, colaborará con la fiesta, aportando 5 euros para boletos de la RIFA DE REGALOS, tras lo cual recibirá el TIQUE (donde se le indicará la mesa asignada), necesario para la comida en el Hostal Rosa Mary,
Las personas inscritas para la comida pueden recoger los tiques (necesarios y obligatorios), en el Centro Social las siguientes fechas:
- Viernes 26 junio: de 6:30 h. a las 8 h. de la tarde.
- Sábado: 27 junio: de 6:00 h. a 8:30 h. de la tarde.
LA ASOCIACIÓN "LA UNIÓN" DE MUNIESA
A finales de la década de 1980 surgió en Muniesa una iniciativa pionera destinada a mejorar la calidad de vida de las personas mayores del municipio. Se creó un Hogar de la Tercera Edad en los locales del antiguo "Colegio de las Monjas", (Casa Aranguren), que obtuvo una excelente acogida entre la población.
Años después, el Gobierno de Aragón promovió la construcción del Centro Social Polivalente, un edificio concebido para albergar diversos servicios y actividades de carácter social. Entre sus instalaciones se habilitó un nuevo Hogar de la Tercera Edad. Durante un tiempo ambos Centros convivieron simultáneamente, lo que provocó una cierta división entre los usuarios.
Con el propósito de unificar esfuerzos y favorecer la convivencia, se impulsó la creación de una asociación legalmente constituida que integrara a todas las personas mayores interesadas. Fruto de esta iniciativa, el 28 de mayo de 1991 se firmó el acta fundacional de la Asociación de la Tercera Edad «La Unión», una denominación que reflejaba claramente su principal objetivo: fomentar la unión y la participación de las personas mayores de Muniesa.
Desde su creación, la Asociación ha desarrollado numerosas actividades sociales, culturales y recreativas, adaptándose en cada momento a las necesidades e intereses de sus Socios. No obstante, en los últimos años su actividad había disminuido progresivamente debido al envejecimiento de sus miembros y a la evolución natural de la propia entidad.
En 2025, un grupo de vecinos comprometidos con el bienestar de las personas mayores decidió impulsar un proceso de revitalización de la Asociación para responder a las nuevas demandas del colectivo y recuperar su papel como referente de participación social en Muniesa. Esta iniciativa ha obtenido una respuesta muy positiva, alcanzándose en la actualidad la cifra de 214 Socios.
"Esta iniciativa ha obtenido una respuesta muy positiva,
alcanzándose en la actualidad la cifra de 214 Socios".
La Asociación «La Unión» mantiene sus puertas abiertas a todas las personas que deseen formar parte de ella y trabaja para favorecer la convivencia, la participación activa y el desarrollo personal de las personas mayores, contribuyendo además al bienestar de toda la comunidad, tanto de las personas asociadas como de aquellas que, sin serlo, participan en sus actividades y propuestas.
JUNTA DIRECTIVA (2025/2029)
Presidente: JOSÉ Mª LOMBA BURRIEL
Vicepresidente: GERARDO FUSTER MIGUEL
Tesorero: LUIS RAMOS RUIZ
Secretario: MÁXIMO ACOSTA QUÍLEZ
Vocal: CONSUELO GRACIA YÚS
Vocal: LUCÍA TOMÁS ARAGONÉS
Vocal: FELÍX TOMÁS SABIO

