MUNIESA ILUMINA EL ARCO Y ERMITA.

Escrito el 31/03/2023


Tras la recuperación y puesta en valor  del Arco de Santiago y el Arco de la Iglesia, ahora es el turno del Arco de la Virgen de la Aliaga.

El Ayuntamiento de Muniesa ha estrenado nueva iluminación en la Ermita y Arco de la Virgen de la Aliaga en Muniesa,  que resalta las características de este singular monumento muniesino, para disfrute de vecinos y visitantes.


 






 


La Ermita de la Virgen de la Aliaga en Muniesa, construcción del siglo XVIII, es un edificio ejemplo de capilla abierta, situado sobre un arco por encima de la calle principal, que servía de acceso al pueblo.

El aspecto original del monumento puede verse, a continuación, en la fotografía de 1927, tomada con anterioridad a su cuasi destrucción por el bombardeo que sufrió Muniesa en el año 1938, durante la pasada Guerra Civil, en la que su torre y tejado desaparecieron.

Posteriormente en las años 50 del pasado siglo se reconstruyó la ermita, a imagen del monumento original, tal como puede verse en la actualidad, tras sucesivas reformas menores en su interior y exterior.

Tiene planta de cruz griega cubierta con una cúpula inscrita en un cuadrado. Al exterior, tiene dos cuerpos, el cuerpo bajo, donde se sitúan los arcos de doble curvatura para paso de la calle, es de sillería; el superior es de ladrillo hacia el centro de la población y en él se abre el hueco de la capilla. Hacia el exterior es todo ciego, de sillería. Finalmente, muestra un remate de linterna de ladrillo de planta circular.