EL CORPUS EN MUNIESA. LA MINERVA

Escrito el 09/06/2021


El pasado Domingo, en Muniesa se celebró la festividad del Corpus Christi, a pesar de las restricciones por la pandemia y cumpliendo sus protocolos, bajo la dirección del cura párroco de Muniesa, D. Karol Yesid Giraldo discurrió la solemne ceremonia, destacando la participación de cuatro niñas y dos niños en la tradicional ofrenda de flores; asimismo cabe reseñar la brillante actuación del Coro parroquial de Muniesa acompañando las distintas partes de la celebración, con su habitual buen hacer. 

La Minerva de Muniesa, la Muy Antigua Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva, también celebro su fiesta grande, aunque limitada por la situación actual, en la que no pudo celebrarse la habitual comida de fraternidad.

La presencia de autoridades municipales y representación de la Cofradía del Santo Rosario y Virgen de los Dolores, completaron los actos.


 















LA MINERVA DE MUNIESA. Breve historia

Fue en el año 1539, cuando el P. Stella fundó en Roma la Cofradía del Santísimo Sacramento, con sede en la Basílica Santa María supra Minerva, llamada así por estar construida sobre el antiguo templo romano de la diosa Minerva. (De ahí viene el “apellido” que se da a las Cofradías de esta advocación).

Tras la bula emitida por el Papa Paulo III, las Cofradías del Santísimo Sacramento se extendieron por Europa y América; fue a finales del siglo XVI cuando llegó a Muniesa, y la primera prueba documental de su presencia en nuestro pueblo es del año 1601.

En los libros de la Cofradía del año 1629 aparece inscrito como cofrade el ilustre muniesino Miguel de Molinos.

Durante siglos la tradición de la Minerva ha perdurado en Muniesa y llegado hasta la actualidad, en la que sus 140 Cofrades aseguran el legado para la posteridad.

En el año 2011, con motivo de la organización en Muniesa del III Encuentro Nacional de Cofradías de Minerva, se publicó el libro “Minerva en Muniesa, siglos de tradición” realizado por Lorenzo Pérez y JM Lomba, y editado por la Cofradía y el Centro de Estudios Miguel de Molinos (CEMO), donde se recoge la historia de la Cofradía, Fiesta del Corpus y una recopilación de los Cofrades muniesinos fallecidos en los últimos setenta años, como homenaje a los antepasados que impulsaron la Cofradía. 

Algunas fotografías del libro: