MUNIESA. NUEVO NOMBRE EN EL CALLEJERO

Escrito el 03/05/2021


Muniesa ha incorporado recientemente un nuevo nombre en su callejero calle HERMANOS GUALLAR, en memoria de los muniesinos: D. Santiago y D. Antonio Guallar Poza, que fueron elegidos Diputados en las Cortes Generales durante la II República española. La calle nombrada, discurre desde la calle Falconero hasta la calle de los Muros. 

D. SANTIAGO GUALLAR POZA  (1875-1946)

Cursó sus estudios eclesiásticos en Belchite y Zaragoza, y fue nombrado presbítero en el año 1.899. Obtuvo a los 29 años de edad el Doctorado en Teología;  Canónigo del Cabildo de Zaragoza, del que en el año 1.941 fué nombrado Deán.

Durante la II República, en Junio de 1.931, consiguió el acta de Diputado a las Cortes por Zaragoza capital, en las listas de la Unión de Derechas. En Noviembre de 1.933, fué elegido nuevamente Diputado.

Desde 1.939 hasta su fallecimiento fue Consejero de la Caja de Ahorros de Zaragoza, y en el año 1.940 es nombrado Vicepresidente de dicha Entidad. Fue asimismo Presidente de la Real Sociedad Ecónomica Aragonesa de Amigos del País. 

Siempre tuvo muy presente a su pueblo natal, interviniendo en algunos asuntos que redundaron en beneficio de Muniesa, como su intervención en la donación por parte de los Sres. Aranguren de su casa solariega y fincas a las Hnas de Sta. Ana, para que pudieran recibir formación los niños del pueblo. Fue consejero de la Sociedad FF.CC. de Utrillas lo cual favoreció que el ferrocarril pasase por Muniesa.


D. ANTONIO GUALLAR POZA (1873-)

Médico y Diputado Nacional en las Cortes. Realizó sus estudios de Bachillerato y Medicina en la ciudad de Zaragoza (número 1 de su promoción), y ejerció durante muchos años la medicina rural, interesándose por los problemas de los campesinos y participando en la defensa de los remolacheros frente a las compañías azucareras.

Actuó en el año 1.913, como Secretario de una de las secciones del Congreso Nacional de Riegos, celebrado en Zaragoza.

Médico ya del Hospital de Ntra. Sra. de Gracia (Hospital Provincial), hizó estudios de Magisterio y fue nombrado profesor de Higiene y Educación Física de las Escuelas Normales de Zaragoza.

De trayectoria apolítica, ingresó como fundador en el Partido Radical Socialista, partido que lo designó en Marzo de 1.931 (II República), candidato a concejal por el zaragozano distrito de «Democracia», salió elegido. 

El cambio republicano, hizo que fuese designado Delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En Junio de ese mismo año es elegido Diputado Nacional en las Cortes por la provincia de Zaragoa, y desarrolla una activa participación en la Comisión de Agricultura (Reforma Agraria).