DESDE MUNIESA A COMANDANTE DE SUBMARINO. PRENSA

Escrito el 21/04/2021


Distintos medios de comunicación se hacen eco de la noticia de la botadura del nuevo submarino de la Armada española y cuyo Comandante será el muniesino Manuel Corral Iranzo.

A continuación extracto del reportaje publicado por el Diario de Teruel que puede leerse completo en el archivo adjunto abajo:

.De Muniesa a dirigir el submarino más avanzado
"El nuevo submarino desarrollado por Navantia para la Armada española se pondrá a flote mañana jueves y el comandante que estará al frente del mismo es Manuel Corral Iranzo, un hombre de 40 años oriundo de Muniesa
 
El comandante es militar desde el año 2002 y se ha formado en la Escuela Naval Militar de Pontevedra y, además, ha realizado un prestigioso curso que organiza la marina de Noruega y que, como él mismo explica, “el alumno que lo pasa está capacitado para mandar un submarino y su país directamente se lo asigna”.  En esa actividad formativa participaron otros dos jóvenes noruegos que, sin embargo, no lograron pasar la prueba.  

El comandante Corral Iranzo se pondrá al frente del S-81 Isaac Peral, el primer sumergible de la línea de los S-80, que son los más avanzados tecnológicamente y permiten el lanzamiento de misi-les a tierra, algo inédito hasta ahora en el submarinismo español. 

El militar nació en Zaragoza en el año 1981, pero toda su familia es de Muniesa y residió allí durante sus primeros años de vida, hasta que sus padres se mudaron a la capital aragonesa por motivos laborales. Sin embargo, sus “mejores recuerdos de la infancia” son de Muniesa, al igual que los de la adolescencia, en la que no faltó a las verbenas de verano de los pueblos de alrededor. “Tengo grandes recuerdos de irnos de fiesta y también de ayudar a mi familia en las labores del campo”, apunta.  

Su historia 
Sus abuelos eran guardias civiles, pero él ni siquiera los recueda, por lo que achaca su vocación profesional a “un sentimiento patriótico” que le invadió en la adolescencia. Decidió preparase las pruebas y la oposición era conjunta para la Guardia Civil, el Ejército de Tierra y la Armada, que fue la que aprobó. Esa opción ni siquiera se le había pasado por la cabeza, reconoce, pero su madre le instó a que probara suerte ya que había aprobado: “Me fui a Marín, que está en Pontevedra y ahí comenzó mi carrera como marino”, relata. 

Para un chaval criado en Muniesa el mar queda demasiado lejos y Corral Iranzo reconoce que no conocía nada de esa profesión que, sin embargo, pronto le cautivó". 



Manuel Corral Iranzo Reportaje Completo Manuel Corral Iranzo Reportaje Completo