MUNIESA. COLEGIO PÚBLICO. FECHAS Y NORMATIVA

Escrito el 04/09/2020


El curso escolar en el Colegio Público san José de Calasanz de Muniesa, dará comienzo el día 7 de Septiembre para la enseñanza infantil, y el día 8 de Septiembre para el resto. El horario será de 9 a 14 h. de lunes a viernes.

Debido a la pandemia producida por la COVID-19, el acceso a las clases y el desarrollo de las mismas tendrán instrucciones y una normativa especial diseñadas desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón (Documento completo adjunto abajo), y cuyos principales puntos son:

"Las escuelas infantiles a partir de la finalización del estado de alarma pueden abrir sus puertas llevando a cabo una serie de medidas preventivas y garantizando un entorno de aprendizaje seguro. Las características propias del alumnado pueden dificultar la adopción de medidas preventivas por parte de los niños/alumnos por lo que el papel del personal del centro va a ser esencial.

Todos los centros deberán realizar un plan de contingencia que contemple las medidas preventivas, organizativas y de información y comunicación para diferentes escenarios, de acuerdo con lo que se establezca en la normativa sanitaria y educativa vigente.

MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES
Las principales medidas preventivas para evitar la diseminación del SARS-CoV-2 son las siguientes y tienen que ver con la prevención por gotas y por contacto:

Mantenimiento de la distancia física de 1,5 metros. Es una medida básica para estar fuera del radio de diseminación de las gotas respiratorias que transmiten la infección. La organización de las actividades y la distribución de los espacios y tiempos deben garantizar el mantenimiento de esa distancia interpersonal entre los diferentes subgrupos y personas ajenas a los mismos.
Higiene de manos. Es la medida más importante para evitar la transmisión. Debe realizarse con agua y jabón (40 segundos). Las soluciones hidroalcoholicas no están indicadas en niños menores de 3 años que frecuentemente pueden tocarse la nariz, ojos o la boca y por lo tanto, no deben dejarse accesibles dado que puede generar irritaciones o intoxicaciones.
Higiene respiratoria. Cuando se estornude o se tosa, para evitar la diseminación de las secreciones respiratorias que pueden transmitir la infección, se colocará el codo flexionado o se pueden utilizar pañuelos desechables que cubran la boca y la nariz.
Como parte de la higiene respiratoria se considera el uso de mascarillas higiénicas para evitar la diseminación de la infección cuando existe una mayor proximidad entre las personas. 
El uso de mascarilla por parte del personal del centro será voluntario si permanece con un grupo de convivencia estable. No obstante, será obligatoria fuera de este grupo si no puede mantener la distancia de 1,5 metros.
Limpieza y desinfección. La limpieza y desinfección de los establecimientos y de las superficies (pomos de las puertas, interruptores de luz, mesas, sillas, orinales infantiles, tronas, cunas/colchonetas, juguetes…) en contacto con las personas incluye todas las dependencias del centro y tiene que ser frecuente.
Es importante realizar la ventilación periódica de los espacios cerrados al menos 10 minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre actividades y siempre que sea posible mantener las ventanas abiertas permanecerán el mayor tiempo posible. Las medidas de limpieza y desinfección incluyen todas las dependencias del centro incluidas las zonas administrativas.
● Listados de monitores/profesores y niños/alumnos. La persona que ejerza la coordinación en cada centro educativo deberá tener diariamente un listado de los monitores y niños/alumnos participantes".


Normativa_colegios_COVID_19.pdf Normativa_colegios_COVID_19