COVID-19. MENSAJE DESDE EL CENTRO DE SALUD DE MUNIESA

Escrito el 30/07/2020


Desde el CENTRO DE SALUD DE MUNIESA, su Coordinador médico D. Miguel Angel Mingo Usón remite un mensaje de advertencia, concienciación y prevención:

"Como coordinador médico de Centro de Salud de la Zona Básica de  Muniesa, ante la difícil y delicada situación actual derivada de la pandemia del Covid-19, es mi obligación insistir en que toda precaución es poca en la lucha contra el virus.

Estamos en época vacacional, donde todos queremos desconectar y el pueblo es un sitio ideal para ello, además de reencontrarnos con nuestros seres queridos. Pero es precisamente a esos seres queridos que viven habitualmente en el pueblo y en general a toda la población a quien debemos proteger sobremanera, pues son gente mayor, vulnerable y a quien la pandemia se está llevando por delante.

Sé que hay mucha gente, sobre todo gente joven, que afortunadamente no les ha tocado de cerca las consecuencias trágicas de la pandemia, y que se sienten “inmunes” a todo esto, “que no va con ellos” y que si lo cogen, son jóvenes y se curarán, que no se les puede privar de la juerga y de pasárselo bien. Pues bien, ellos puede que se curen sin problemas (no siempre), pero quizá sus padres, abuelos, etc. no puedan decir lo mismo o sencillamente, no puedan decir nunca nada más. Esto, además de tener que estar en aislamiento domiciliario durante 14 días junto con todos sus contactos, acabándose así quizá su desconexión vacacional.

Sé que esto suena muy alarmista, pero la situación actual, y la venidera hasta que no haya una vacuna o tratamiento eficaz va a ser así; y todo esto lo podemos evitar entre todos, con cabeza y responsabilidad. Y digo entre todos, los adultos en bares, celebraciones, locales de ocio nocturno, comidas, etc... y los jóvenes en sus locales, peñas (donde el contagio puede darse en límites insospechados) y reuniones; simplemente siguiendo las medidas de seguridad:
– Uso de mascarilla todas las personas tanto en espacios abiertos, como cerrados (aquí con más motivo).
– Mantener la distancia de seguridad de metro y medio, a pesar de llevar la mascarilla.
– Higiene continua y correcta de las manos con agua y jabón y/o con geles hidroalcoholicos.
– Intentar no compartir objetos que hayan tocado previamente otras personas sin higiene de manos previa.

Y en todo caso, es necesario apelar a la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL DE CADA UNO, MAYORES Y JÓVENES.


Vamos a hacerlo por nuestras familias y por nosotros mismos. Si todos nos comportamos, habrá más veranos para disfrutar más que éste. Pero si no es así, quizá para algunos no haya otro verano. 

Entre todos VAMOS A PARAR AL VIRUS. Un saludo a todos"

Miguel Angel de Mingo Usón.
Coordinador médico del C.S. De Muniesa.